TALLER
APRENDIZAJE BAJO
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
DEL 12 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE DE 2009
INSTRUCTORA
MAESTRA ROSARIO MATA CASTREJON
ASISTENTE
PROFESOR PEDRO JUÁREZ SICARDO
PLANTEL 05 SATÉLITE
PRODUCTO
SECUENCIA DIDÁCTICA
MATEÁTICAS III
CALCULAR LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DIRECTAS E INVERSAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTO INDIVIDUAL
TALLER APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Nombre: Pedro Juárez Sicardo
Asignatura: Matemáticas
Plantel: 05 Satélite
INSTRUCCIONES: Elija el tema en el que aplicará la estrategia de aprendizaje y complete los datos que se le piden.
Tema o núcleo Temático:
Calcular las funciones trigonométricas directas e inversas en la solución de problemas. Clase Número: 15
Objetivo o propósito a lograr:
Que los alumnos aprendan a usar las funciones trigonométricas en su vida cotidiana.
Competencias Disciplinarias:
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
Competencias Genéricas:
I Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
II. Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
III. Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
V. Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Dimensión del Aprendizaje:
4. Aplica el conocimiento en situaciones especificas.
• Toma de decisiones
• Resolución de problemas
Ambiente de Aprendizaje: Salón de clases e instalaciones del plantel
Recursos Didácticos: Pizarrón, marcadores, lápiz, cuaderno de notas, trasportador regla, calculadora, libro de geometría y trigonometría.
Actividades de Enseñanza:
Explicación en el pizarrón del
Teorema de Pitágoras
Funciones trigonométricas
• Seno
• Coseno
• Tangente
Dar instrucciones de la actividad a realizar. Estrategias de Aprendizaje (describa si son actividades individuales, colaborativas o grupales)
Formar equipos colaborativos de 4 a 6 integrantes.
Medir indirectamente un edificio o un árbol o un poste, usando el teorema de Pitágoras y las funciones trigonométricas.
Utilizando la sobra del objeto a medir y la sombra de un lápiz y el ángulo que forma. Tiempo
60 minutos
Actividades Metacognitivas.
Plenaria de los resultados obtenidos.
La actividad metacognitiva será si pudieron medir el objeto indirectamente y que dificultades se les presentaron para hacerlo.
Tiempo
30 minutos
Evaluación de las estrategias
Se evaluará con los resultados obtenidos
Tiempo
30 minutos
Observaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola profesor Pedro. Por fin pude entrar a su blog y vi también su secuencia didáctica. Aunque no soy experta en esa área, me parece que a través de lo que propone logrará su objetivo. Y con respecto al blog, desde mi punto de vista habría que buscar que fuera más llamativo, que atrajera la atención. Creo que a muchos nos hace falta manejar más a fondo esta herramienta para sacarle el mayor provecho posible.
Me parece que su secuencia didáctica está muy completa y espero que funcione como lo planeo.
Saludos
Rosario Mata
Publicar un comentario