domingo, 11 de octubre de 2009

SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMATICAS III

TALLER

APRENDIZAJE BAJO

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS







DEL 12 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE DE 2009







INSTRUCTORA

MAESTRA ROSARIO MATA CASTREJON











ASISTENTE

PROFESOR PEDRO JUÁREZ SICARDO

PLANTEL 05 SATÉLITE









PRODUCTO

SECUENCIA DIDÁCTICA





MATEÁTICAS III

CALCULAR LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DIRECTAS E INVERSAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



























SECUENCIA DIDÁCTICA

PRODUCTO INDIVIDUAL

TALLER APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Nombre: Pedro Juárez Sicardo

Asignatura: Matemáticas

Plantel: 05 Satélite

INSTRUCCIONES: Elija el tema en el que aplicará la estrategia de aprendizaje y complete los datos que se le piden.

Tema o núcleo Temático:

Calcular las funciones trigonométricas directas e inversas en la solución de problemas. Clase Número: 15

Objetivo o propósito a lograr:

Que los alumnos aprendan a usar las funciones trigonométricas en su vida cotidiana.



Competencias Disciplinarias:

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

Competencias Genéricas:

I Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

II. Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos

mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

III. Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de

métodos establecidos.

V. Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.



Dimensión del Aprendizaje:





4. Aplica el conocimiento en situaciones especificas.

• Toma de decisiones

• Resolución de problemas

Ambiente de Aprendizaje: Salón de clases e instalaciones del plantel





Recursos Didácticos: Pizarrón, marcadores, lápiz, cuaderno de notas, trasportador regla, calculadora, libro de geometría y trigonometría.





Actividades de Enseñanza:



Explicación en el pizarrón del

Teorema de Pitágoras

Funciones trigonométricas

• Seno

• Coseno

• Tangente

Dar instrucciones de la actividad a realizar. Estrategias de Aprendizaje (describa si son actividades individuales, colaborativas o grupales)



Formar equipos colaborativos de 4 a 6 integrantes.



Medir indirectamente un edificio o un árbol o un poste, usando el teorema de Pitágoras y las funciones trigonométricas.

Utilizando la sobra del objeto a medir y la sombra de un lápiz y el ángulo que forma. Tiempo

60 minutos



Actividades Metacognitivas.



Plenaria de los resultados obtenidos.

La actividad metacognitiva será si pudieron medir el objeto indirectamente y que dificultades se les presentaron para hacerlo.







Tiempo

30 minutos

Evaluación de las estrategias



Se evaluará con los resultados obtenidos



Tiempo

30 minutos

Observaciones

3 comentarios:

Patrizia dijo...

Hola profesor Pedro. Por fin pude entrar a su blog y vi también su secuencia didáctica. Aunque no soy experta en esa área, me parece que a través de lo que propone logrará su objetivo. Y con respecto al blog, desde mi punto de vista habría que buscar que fuera más llamativo, que atrajera la atención. Creo que a muchos nos hace falta manejar más a fondo esta herramienta para sacarle el mayor provecho posible.

oz_asassain dijo...

Buenos días profesor(a). Por falta de conocimiento y práctica en el uso de los blogs, no me había sido posible entrar a comentar a su espacio. Espero que con la práctica cotidiana del mismo me sea más fácil desarrollar mi trabajo a distancia con la comunidad académica y estudiantil del colegio.
Sin más por el momento le mando un caluroso saludo, espero verlos en la sesión del sábado 17/10/2009.
Buen día y hasta pronto.

Pensamiento Histórico dijo...

Me parece que su secuencia didáctica está muy completa y espero que funcione como lo planeo.

Saludos

Rosario Mata