viernes, 9 de octubre de 2009







En esta página se muestran ejemplos de ejercicios y problemas resueltos, relacionados con funciones trigonométricas.


EJERCICIO 1: Calcula las razones trigonométricas del ángulo α :



Como ves, los tres lados del triángulo son conocidos, así que para calcular las razones trigonométricas sólo tenemos que aplicar las fórmulas y sustituir. Para el ángulo α el cateo opuesto es 9, el contiguo 12 y la hipotenusa 15.









EJERCICIO 2: Calcula las razones trigonométricas del ángulo C del siguiente triángulo


Ahora en este ejercicio ya no tenemos los tres lados, falta uno de los catetos y para calcularlo vamos a utilizar el Teorema de Pitágoras.

Lo primero ponerle nombre a los lados. Vamos a llamarle con letras minúsculas a los lados que están enfrente del ángulo con la correspondiente letra mayúscula; es decir a = 14 m, b = 8 m y c es el lado que queremos calcular

Aplicando el Teorema de Pitágoras tenemos:

a2 = b2 + c 2

142= 82 + c2

196 = 64 + c2

196 - 64 = c2

132 = c2 y aplicando las fórmulas

11,49 = c tenemos:



Luego c = 11, 49 m.







EJERCICIO 3: Determina los ángulos del ejercicio anterior

Obviamente ya sabemos que el ángulo A es el ángulo recto y por tanto A = 90º. Para calcular los otros dos vamos a hacerlo con las razones trigonométricas y con la ayuda de la calculadora.

Si queremos calcular el ángulo C con los datos que parto, lo primero es identificar los lados que conozco respecto al ángulo C, que en este caso son cateto contiguo e hipotenusa y pienso en qué razón trigonométrica intervienen esos lados. La respuesta es el coseno, así que calculo cos C

Cos C = 8 / 14 = 0,57. Ahora con la calculadora sacamos cuál es el ángulo, utilizando la función inversa de la tecla "cos", y el resultado es C = 55,25º.

Para calcular B puedo hacer lo mismo, pensar qué razón puedo calcular, o como ya tengo dos ángulos, sacarlo de que la suma de los ángulos de cualquier triángulo es 180º ( A + B + C = 180). Por cualquier camino el resultado es B = 34,75º.



EJERCICIO 4: De un triángulo rectángulo se sabe que uno de sus ángulo agudos es 40º y que el cateto opuesto a éste mide 10m. Calcula el ángulo y los lados que faltan.




Lo primero es hacer un dibujo que nos aclare la situación y ponerle nombre a los lados y ángulos

Esta sería nuestra situación.

Para empezar los más fácil es sacar el ángulo que falta, y aplicando que la suma de los tres es 180, el ángulo B vale 50º.

Vamos a calcular ahora por ejemplo el lado "b". Si me fijo en el ángulo C, el lado que sé es el cateto opuesto y el que pretendo calcular es el contiguo. Como la razón trigonométrica en la que intervienen estos es la tangente, voy a calcularla con la calculadora y despejar a partir de ahí:



Por tanto ya tenemos el lado "b". Para calcular el lado "a" podríamos aplicar Pitágoras o sacarlo por alguna razón. Vamos a seguir este camino que será más corto.

Por ejemplo voy a fijarme en el lado "c" y el ángulo "C", aunque ya podría utilizar cualquiera de los datos que tengo. Para el ángulo "C" sé cateto opuesto y quiero hipotenusa; así que habrá que utilizar el seno:





EJERCICIO 5: Calcula la altura de la torre si nuestro personaje está a 7 m de la base de la torre, el ángulo con el que está observando la cúspide es de 60º y sostiene el artilugio a una altura de 1,5 m.





Para comenzar, vamos a hacer un dibujo que aclare un poco la situación poniendo los datos que conocemos.

Si nos fijamos en el triángulo, el lado c mide 7 m y una vez que tengamos calculado el lado b, para calcular la altura de la torre sólo tendremos que sumarle los 1,5 m. Así pues, vamos a calcular el lado b.

Para el ángulo 60º, el lado que conozco es el cateto contiguo y el que quiero calcular es el cateto opuesto, así pues planteo la tangente de 60º.



Por tanto la altura de la torre es 12,11 m + 1,5 m = 13, 61 m.
















6 comentarios:

MATEMATICAS BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE dijo...

te comento que visite tu blog

Pensamiento Histórico dijo...

Espero que se pueda comentar adecuadamente.

Saludos

Rosario Mata

ANA LUISA dijo...

para recordar siempre a los ángulos.

elimor dijo...

Hola profesor, al igual que los otros blogs de los profesores de matemáticas, su materia se aprecia bien en el blog como complento a una clase de ángulos.

irma cm dijo...

Hola.
su blog esta interesante, me gusto mucho su presentación que realizo, esta es una de tantas funciones que tiene el blog, ya que lo estamos usando hay que practicarlo constantemente.
gracias

CARLOS ROBERTO AGUILAR ESCAMILLA dijo...

Hola Pedro.
Para quienes impartimos Matemáticas nos damos cuenta que este tipo de trabajos no son fáciles. Te felicito por tu blog.